Posicionamiento web: SEO y SEM

Si hay algo que permite a las paginas web encontrarse en los primeros puestos de los buscadores son las técnicas de posicionamiento, tales como SEO y SEM.

SEO

SEO es el acrónimo  de Search Engine Optimization, que en Español significa optimización para motores de búsqueda. Consiste en utilizar distintas técnicas para colocar las páginas web en los primeros puestos de un buscador. Es decir, si tu web se llama complementosdemoda.es, con técnicas SEO podrás tener una mejor posición cuando una persona busque en un buscador como Google complementos de moda.

En esta ocasión vamos a centrarnos en Google, el buscador más conocido por la mayoría de la población. Puede parecer que situarse en la primera página de resultados no es realmente importante. Pero, ¿sabías que solo un 10% de personas acceden a la segunda página de resultados? Por tanto, tener en cuenta el SEO de una web es fundamental.

SEO

Hay distintos tipos de SEO:

  • SEO natural y orgánico: tiene en cuenta aspectos como la calidad del contenido publicado, la antigüedad del dominio, estructura de la web, redes sociales, …
  • SEO artificial: este tipo de SEO se consigue a través del likbuilding masivo, creando backlinks y usando técnicas Black Hat. Sin embargo, Google cambia su algoritmo con frecuencia  y aunque los resultados de este tipo puede ser efectivo a corto plazo, a largo plazo puede cambiar y esos resultados verse afectados.
  • SEO onpage : se refiere a aspectos de la web en sí misma, cosas que nosotros podemos cambiar. Por ejemplo, la estructura, enlaces internos, usabilidad, hosting o velocidad de la misma.
  • SEO OffPage: este tipo se centra en la parte externa de nuestra web, es decir, al contrario que el anterior, son cosas que no podemos controlar. Se refiere a la creación de enlaces en blogs, otras web, foros, directorios o buscadores. También el denominado keywords y otras herramientas de analítica web.

SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Se trata de hacer uso de diferentes herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de las web gracias a los motores de búsqueda.

En ocasiones, los propios buscadores como Google o Yahoo! ofrecen  técnicas de marketing digital a los usuarios.  Por ejemplo, añadir en tu página anuncios pagados, los cuáles crean tráfico de calidad a la web.

Permite dar a conocer un producto a gran escala y llevar tráfico segmentado a nuestra web.

Sin embargo, también encontramos ciertas desventajas a la hora de llevar a cabo estas técnicas. Por ejemplo, la puja de las palabras claves son muy caras y requiere un gran esfuerzo de optimización.

En definitiva, podemos decir que para poder llevar tu web a otro nivel, necesitas usar estas dos técnicas de posicionamiento, siempre bien organizadas y planeadas previamente. DE esa forma, nos aseguraremos de que los buscadores nos posicionen en buen lugar.

 

 

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