twitter logo

#Twitter

¿Quién ha utilizado hastags alguna vez? ¿ O publicado un tweet? Todo esto es gracias a Twitter, una red social que ha añadido palabras a nuestro vocabulario.

Historia

Pese a que se utilice como red social, Twitter es un servicio de microblogging, es decir, un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves. Tiene su sede principal en San Francisco, California.

La versión definitiva de la plataforma azul se lanzó el día 15 de julio de 2006 por su creador Jack Dorsey . Liam Well lo definió como “una corta ráfaga de información intrascendente, el “pio de un pájaro”, que en inglés se llama tweet.

pájaro twitter

A principios de 2008, Twitter contaba con un total de 18 trabajadores, pero tan solo un año después, pasó a multiplicar por cuatro su plantilla.

Hasta el 3 de noviembre de 2009 no pudimos disfrutar de la versión española de la plataforma. Actualmente, es la 5ª red social más utilizada en nuestro país.

Nuevos términos surgidos de Twitter

La población dedica muchas horas a la utilización de estas plataformas. No es de extrañar que numeroso términos se hayan unido a nuestro vocabulario diario. Terminos como “tweet”, “follow”, “follower””trending topic” o los famosos “hashtag” se han añadido a nuestro día a día.

Algunos de ellos se han “castellanizado”, como tuiteros, tuitear, tendencia, retuitear o hashtag.  De hecho, la Real Academia Española decidió incorporar en 2014 los términos tuitear, tuir, tuit y tuitero a la vigésimo tercera edición del diccionario.

Utilidades

El uso de Twitter ha ido cambiando. A día de hoy podemos utilizar esta red para expresar nuestra opinión en tan solo caracteres. Son muchos programas de televisión o series que crean sus propios hashtag para que comentes la emisión o tu opinión sobre ellos cuando los veas. Permite la comunicación directa y el intercambio de mensajes entre usuarios.

twitter

No solamente se realizan mensajes de texto, ya es posible añadir fotografías y vídeos. Pese a ello, cada vez observamos que los usuarios utilizan menos esta plataforma y otras como Instagram le están ganando terreno.

Es en esta red donde más se puede ver el trabajo de los community managers. Son muchas las campañas que hacen que un programa o empresa pueda saltar a la fama solamente por el contenido de su perfil en Twitter. Campañas como las de Netflix o el programa de Movistar + La Resistencia son un claro ejemplo de que el humor en las redes sociales puede hacer que un contenido funcione.

Un dato curioso es que en el ámbito científico también usan Twitter para difundir artículos científicos y conectar entre profesionales, así como en congresos médicos.

Las empresas hacen uso del medio para promocionar y exponer a la población sus productos o servicios, al igual que en Facebook o Instagram.

0 comments on “#TwitterAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *