Cómo evitar las noticias falsas en redes sociales

Estos días no están siendo fáciles para la sociedad. Los medios de comunicación ofrecen nueva información durante todo el día. Este abundante flujo de noticias hace que vivamos sobre informados. Y una de sus principales consecuencias, son las noticias falsas o “fake news”.

Podemos calificar como noticia falsa o fake news a aquellos bulos difundidos en páginas web, prensa escrita, televisión, radio o redes sociales cuyo fin es la desinformación.

Estas fake news suponen un grave peligro, ya que no informan, si no que su efecto es el contrario: desinforman. Y en estos momentos tan complicados que estamos atravesando, necesitamos estar informados. Además, estas publicaciones crean confusión y mal estar entre la población.

Este tipo de informaciones falsas pueden circular mucho más rápido gracias a internet y las redes sociales. En estas últimas, sobre todo,la gente puede publicar y compartir todo tipo de noticias sin contrastarlas adecuadamente.

Según el I Estudio sobre el impacto de las Fake news en España, el 4% de los encuestados afirma que ha creado noticias falsas. Otro dato preocupante es que solamente un 14% sabía diferenciar las fake news de las noticias reales.

¿Cómo evitar las fake news?

Todos podemos caer y creer una noticia falsa como verdadera y compartirla con otras personas. Pero para evitarlo, podemos seguir algunos consejos que exponemos a continuación:

  1. Contrastar la información: cuando vemos que una noticia,debemos acudir a otras fuentes para comprobar su veracidad y si la información coincide.
  2. Consultar fuentes oficiales: en estos casos donde cualquier persona puede publicar información, es fundamental acudir a las fuentes oficiales como prensa o páginas web y redes de los organismos oficiales.
  3. Para evitar que estas informaciones tengan repercusión, debemos evitar compartir noticias hasta que no sepamos que son veraces.

En definitiva, debemos ser cautelosos y comprobar toda la información que nos llegue. Además, es fundamental acudir siempre a las fuentes oficiales y comprobar los datos que nos ofrecen para evitar la desinformación.

 

0 comments on “Cómo evitar las noticias falsas en redes socialesAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *