Inbound marketing

Actualmente dentro del marketing lo que más se pide a la hora de contratar a un profesional es si conocen el denominado inbound marketing.

Pero, ¿qué es? Pues se trata de un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que tienen como objetivo captar clientes. Pero todo ello aportando cierto valor, combinando acciones de marketing digital como son SEO, marketing de contenidos, redes sociales o analítica web.

Este término nació en el año 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot. Desde entonces, se fue popularizando y hoy en día es una de las técnicas más utilizadas. Además ha conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías digitales.

Con este método, los potenciales clientes podrán encontrar tu empresa a través de varios canales. Por ejemplo las redes sociales o  los motores de búsqueda gracias al posicionamiento.

Puntos clave del Inbound Marketing

Para poder llevar a cabo esta técnica correctamente, debemos tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales a la hora de planificar y desarrollarla. Entre ellos encontramos:

  • Contenido: debemos crear un contenido atrayente y con valor. Que resulte de valor e interesante al usuario que nos visite. Y no debemos olvidar que el contenido no solamente es el texto, si no también las imágenes o vídeos.
  • Interactuar: es muy importante tener relación con los usuarios que nos siguen, sobre todo en las redes sociales. Interactuamos de forma directa con nuestro target, ya sea cliente o no.
  • Personalizar: debemos adecuar nuestros mensajes a nuestras necesidades y a nuestro público objetivo.
  • Branding: aprovecha para potenciar tu imagen a través de estos contenidos.

Fases

Esta técnica cuenta con un proceso compuesto por varias fases. La primera de ellas es la fase de visibilidad o de atracción. Aquí lo único que se intenta es conseguir visitas. ¿Cómo? Pues a través de diferentes acciones, como SEO, marketing de contenidos o redes sociales.

Una vez hemos conseguido visitantes, pasamos a la fase de captación, en la que ese visitante pasa a ser una oportunidad de venta. Para ello entran en acción técnicas de marketing y la conversación con el cliente.

Después de que se cierre la venta, pasamos a la última etapa, denominada de fidelización. Como su nombre indica, deseamos que dichos clientes vuelvan a comprar nuestros productos o servicios. Por ello deseamos que sean prescriptores de la marca. También es importante seguir mostrándoles los beneficios de comprar con nosotros y que están satisfechos, deberían volver a realizar compras.

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