Branding, ¿qué es ?

El término branding se refiere a la definición y creación de una marca. Es decir, todos aquellos procesos que se realizan para conseguir crear la marca.

Las acciones que se engloban en estos procesos son diversas:desde la imagen corporativa, estilo o colores empresariales. Al final, la marca es la que nos va a representar, identificar y diferenciar de otras empresas. Además de expresar y trasmitir a los clientes nuestros valores e ideales. Por ello, es fundamental crear una marca con valor, que cuente con poder, que se diferencia, puesto que hoy en día hay una gran cantidad de competidores.

Como objetivo principal, el branding lo que desea conseguir es extender la marca de la empresa en el mercado, para que se posicione y entre en el mercado. Pero, ¿cómo? Pues a través de planes de marketing, por ejemplo. Existen consejos para ello, algunas acciones que se deben resaltar a la hora de ejecutar tu estrategia de branding. Entre ellas resaltar los valores de la marca, generar confianza o remarcar los factores diferenciadores de la competencia.

Elementos de marca

Como sabemos, las imágenes se retienen mucho más que los textos. Por ello, crear unos buenos elementos visuales nos ayudará en el reconocimiento de marca. Podemos diferenciar algunos elementos visuales dentro de la marca.

  • Logotipo: Es el nombre de la marca y debe transmitir los valores de la misma. Por ejemplo, el logo de Coca-Cola.
  • Símbolo: Es una imagen que identifica a la marca pero no incluye el nombre. Por ejemplo, la manzana de la marca Apple.
  • Tipografía
  • Colores
  • Nombre

Tipos de branding

Generalmente, se suele hablar o definir el branding haciendo referencia al denominado branding corporativo, pero más variantes.

Personal branding

Se trata de trabajar la marca personal de cada individuo. Hoy en día está muy moda. Un ejemplo bastante claro de esta técnica es el fenómeno de las influencers. Por lo que podemos comprobar que este tipo de marcas funcionan actualmente.

Country branding

Se refiere a la utilización de un país como marca. De esta manera se crea interés por el lugar, tanto dentro como fuera del mismo. Por ejemplo, Marca España.

Employer branding

Este tipo de estrategia se basa en atraer a empleados. ¿Cómo conseguimos que profesionales se sientan atraídos por nuestra empresa ? Pues con buenas condiciones laborales. Por ejemplo, transporte gratuito, viajes, desayunos o comidas gratuitas o incluso salas de descanso. Generalmente suelen ser las grandes empresas como Google quienes llevan a cabo este tipo de branding.

Branding social

Se trata de aportar valor como marca comprometiéndose con una causa social, de salud o medioambiental. Por ejemplo Dove o Ausonia,ambas marcas comprometidas con  la mujer y contra el cáncer de mama respectivamente.

Branding emocional

Tal y como su nombre indica, intenta llegar a los clientes a través de las emociones y no a través de la razón. Si nos fijamos, encontramos varios anuncios que cuentan historias que nos emocionan y nos hacen sentir. Por ejemplo la última campaña de Leche Asturiana, en la que vemos que los ganaderos son una familia.

Co-branding

Esta variante se basa en la unión de identidad de varias marcas. Es decir, la asociación. Este tipo de casos se suele encontrar en el sector alimentario. Por ejemplo, el último chocolate de Netsle con galleta Dinosaurus.

Rebranding

Este último caso se suele llevar a cabo cuando la visibilidad de tu marca ha descendido y necesitas adaptarte a nuevas exigencias y volver a conectar con los consumidores.  Hay muchas acciones que se pueden desarrollar, pero no siempre funcionan. Por ejemplo un cambio de logotipo o de nombre.  Por ejemplo Zara, que recientemente cambió su logo y tipografía.

 

 

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