colores

Los colores en Marketing

Al igual que el texto y las imágenes expresan ideas y pensamientos, los colores que utilizamos en nuestros carteles, páginas web o redes sociales son importantes. Transmiten sentimientos, muestran también los valores de una empresa.

A priori, no le damos demasiada importancia a la gama cromática. Sin embargo, a la hora de crear una imagen,  ya sea digital, de una campaña o de una marca en general, debemos seleccionar correctamente la gama cromática. Debe ser acorde a las ideas y valores de la marca. ¿Quién no reconoce a la primera el rojo de Coca-Cola o el verde de Heineken?

De hecho, el color aumenta un 80% el reconocimiento de marca y los anuncios con colores se leen un 42% más que los que están en blanco y negro.Por ello, os vamos a hablar más detenidamente de algunos de estos colores, su significado y su importancia en el marketing.

COLORES

Existen varios tipos de colores:

  • 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo.
  • 6 colores secundarios: verde, morado y naranja, que se combinan con los anteriores.
  • 6 colores terciarios: se consiguen combinando los primarios con los secundarios.

Rojo

color rojo

Coca-cola, KFC, rebajas… Son muchas las imágenes que podemos identificar con este color. Se trata de un color primario, crea una sensación de urgencia y de deseo. Además transmite la pasión. Se utiliza en carteles generalmente para llamar la atención del público, por ejemplo en rebajas o descuentos. Y también en el sector de la alimentación.

AZUL

color azul

Este color primario se relaciona con la tranquilidad, la calma, la naturaleza (nubes y mar). Suele transmitir serenidad, y se asocia a la seguridad y productividad. Las empresas que usan este color para sus logos o productos son empresas que quieren transmitir confianza a sus clientes, como clínicas o entidades bancarias.

AMARILLO

amarillo

Frente a los dos anteriores, el amarillo es un color vibrante, llamativo. Se relaciona con la felicidad y el optimismo. Pero por otro lado, hay mucha gente que prefiere no utilizarlo por la superstición de que el amarillo da mala suerte.  Sin embargo, todos relacionamos los taxis o marcas como Post-it con este color.

VERDE

color verde

Sin duda, cuando vemos algo verde lo relacionamos inmediatamente con la naturaleza y el ecologismo. Y las empresas que se dedican a este sector, así como asociaciones suelen utilizarlo para que se identifique fácilmente.

NEGRO

color negro

De todos los colores, uno de los más usados es el negro. Trasladar al consumidor la sensación de poder, elegancia y el lujo. Marcas como Chanel, Gucci o Nespresso hacen uso de este color en sus logos.

NARANJA

color naranja

Es uno de los colores más divertidos de la gama cromática. Se relaciona con la juventud, y se su usa en productos o marcas enfocadas a un público más joven. Por ejemplo Fanta o Nikelodeon.

MORADO

color morado

Es un color poco explotado, pero que poco a poco va teniendo mucho más espacio en el mundo de las marcas. Se relaciona con la realeza, el lujo y la dulzura. Además, se relaciona también con los temas sobrenaturales. Podemos verlo en productos de belleza y para niños generalmente. Marcas como Tarte o Aussie cuentan con un logo en morado.

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