Plan de marketing

El marketing o mercadotecnica, según la RAE, se trata del conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Se puede definir también como un conjunto de decisiones que tienen como fin la satisfacción de los clientes y así conseguir que un negocio sea rentable. Estas decisiones pueden ser a largo o a corto plazo, según las circunstancias de cada momento.

Para las empresas, el marketing supone, junto a la comunicación, un método que permite captar clientes y aumentar la ventas de servicios y productos. ¿Puede un autónomo conseguir aumentar su demanda con marketing? Sí, Es más, se debería tener mucho más en cuenta, sobre todo en los negocios pequeños para mejorar su visibilidad. Además, muchos de ellos no cuentan con un plan de marketing adecuado.

Este plan puede ser de marketing en general, o de marketing digital,en el que las herramientas principales son aquellas que nos proporciona el mundo digital, como las redes sociales.

¿Qué es un plan de marketing?

Se trata de un documento escrito que recoge diversas decisiones con el fin de conseguir diversos objetivos, como un aumento de ventas, conocer mejor a tus clientes o establecer los precios de tu negocio.

En dicho documento se recogen diversas informaciones, tales como la situación actual de la empresa o las características del mercado en que se sitúa la empresa.

Se deben incluir también cuáles son los objetivos que se desean conseguir y las estrategias a seguir, así como las acciones que se quiere llevar a cabo.

Una vez el plan esté en marcha, serán los resultados los que indiquen si el está siendo efectivo o no. Si se han conseguido los objetivos marcados en el tiempo establecido, el plan habrá funcionado. Sin embargo, si no sucede lo anterior, se deberá analizar la situación para conocer cuáles han sido los errores.

Otro de los factores clave dentro del plan de marketing es la comunicación, tanto interna como externa. Es muy importante saber exponer a la opinión pública lo que deseamos comunicar. Y por ello es determinante conocer a quién nos vamos a dirigir, quiénes son y cómo se comportan nuestros clientes. De esa manera podremos realizar una estrategia de comunicación mucho más efectiva y llamativa para nuestro público.

Conocer a los clientes

Uno de los puntos más importantes para que la estrategia de marketing funcione, es conocer quiénes son nuestros clientes. Saber a quién nos dirigimos, es decir, conocer a nuestro público objetivo o target. Conocer esto nos permite determinar cuáles son las acciones más adecuadas para llegar a ese target. Es decir, no se pueden utilizar las mimas vías y acciones para llegar a un público adolescente que para un público de personas mayores de 50 años. Sus características, situación y necesidades son diferentes.

Por ello y otros factores, contar con un buen plan de marketing permite a cualquier empresa, pequeña o grande, llegar a su público de un modo directo y mucho más efectivo. Además de ayudar a que estas entidades aumenten sus ventas y su rentabilidad económica.

Si desea conocer más sobre clientes, en este artículo de Más que Autónomos nos muestran un poco más sobre los clientes ideales y clientes tóxicos.

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